NEXPERT participa en el proyecto IGNITE del programa RIS3CAT

logoUElogoGENCAT2

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El proyecto IGNITE busca investigar, diseñar y desarrollar una arquitectura de intercambio de información eficiente, flexible, estándar y segura, considerando soluciones de integración ubicuas entre los diferentes componentes de la cadena de valor industrial (dispositivos (máquinas / sensores), sistemas de monitorización y control (PLCs / SCADAs), sistemas de gestión (ERP / MES / PLM), etc.) así como operarios. La plataforma diseñada también abarca la implantación de inteligencia a nivel local (nivel de máquina) así como la habilitación de interfaces que permitan la integración de servicios de terceros (detección de anomalías, gestión del ciclo de vida, etc. ).
Mediante el uso de esta arquitectura, se pretende dotar al sector industrial de una plataforma de gestión que permita homogeneizar la comunicación de toda la maquinaria presente en la planta de fabricación e integrarla con el fin de ofrecer a los diferentes actores industriales ( operarios, gestores de producción, gestores de la calidad, etc.) las herramientas necesarias para hacer más eficiente la producción, asegurar la calidad del producto y la seguridad de la planta.
Esta plataforma se basará en la utilización de herramientas de visualización avanzadas a cada uno de los roles que intervienen en el proceso productivo. Estas herramientas de visualización permitirán acceder a toda la información de la planta, los procesos y los productos. Específicamente, las herramientas de visualización permitirán gestionar la producción, ajustar los procesos productivos en base a los materiales necesarios y el trabajo a realizar, facilitará la detección de fallos de calidad y paradas, y la integración de diferentes perspectivas de decisión desde nivel local (maquina -operari) hasta nivel global (objetivos de negocio).
Soportando la capa de visualización y con el fin de maximizar la escalabilidad e interoperabilidad de la solución, se potenciará el uso de soluciones estandarizadas (COAP, ETSI SmartM2M, MQTT, LwM2M …) y protocolos de comunicación abiertos (AutomationML, OPC-UA , SensorML, Link-Smart, B2MML, JSON-LD, Geo-JSON, JSON, etc.) en las diferentes interfaces de las múltiples capas funcionales que compondrán la solución. La combinación de este tipo de herramientas potenciará la capacidad de integración de datos heterogéneas existentes en la industria a la vez que se permite una comunicación bidireccional con cada sistema que monitoriza y controla procesos de la industria.

Resultados esperados:

  • Aumentar el volumen de información relevante generada en planta en un 30% gracias a la homogeneización de la información, la inclusión de CPS, y el uso de arquitectura flexible y escalable para su captura.
  • Aumentar el número de máquinas conectadas en un 15% gracias a la adecuación de sistemas CPS, y la conectividad a la plataforma IGNITE.
  • Reducir el tiempo de detección de errores en un 30% gracias a la nueva arquitectura, donde mediante el monitoreo avanzado, se podrá reaccionar con más determinación y rapidez.
  • Reducir el tiempo de parada de la planta en un 10% gracias a una mejor previsión frente a los acontecimientos, y una mejor coordinación de los diferentes elementos en planta.
  • Mejorar el uso de recursos en planta y reducir el consumo energético en un 10% gracias al uso de tecnología de la Industria 4.0, donde se optimiza el proceso productivo, mejorando también la calidad de los productos resultantes.
  • Reducir la vulnerabilidad de los sistemas en planta en un 30% gracias al uso de ciberseguridad, adaptando maquinaria existente, y diseñando la nueva con el concepto “Security by Design” de partida.

 

0saves


If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.
This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a reply